El juzgado está dispuesto a practicar
las testificales en un tiempo record, pese a que durante siete años ha
permanecido archivada la causa. No está mal que ahora se haga lo que no se hizo
en su día, más vale tarde que nunca, pero no es lo más conveniente citar a
declarar a testigos y peritos antes de que llegue toda la información técnica
reclamada. Así se hace difícil interrogar a un perito.
De todos modos hasta ahora lo que
resulta evidente, de las declaraciones que ya se han practicado y confirma nuestro
criterio, es que la baliza 1680 solo controlaba el acceso al andén de Jesús a
40 km/h ya que así había sido programada, sin embargo, se nos ha reconocido lo
que ya sabíamos también que ésta misma baliza se podía haber programado para que
actuase de manera eficaz y así evitar que el convoy entrase en la curva
anterior a la estación a más velocidad de los 40 km/h permitidos, de hecho
entró a 80 cuando a 65 hubiese descarrilado igualmente.
También queda claro que la unidad
venía circulando a velocidad superior a la permitida durante todo el trayecto y
sin embargo los sistemas de frenado o limitación de la velocidad eran ineficaces,
por ejemplo, el dispositivo de hombre muerto actuaba si transcurridos 35
segundos el maquinista no daba señales de vida, esto traducido a metros significa
que a una velocidad de 60 km/h, velocidad consentida aunque superior en 20 km/h
a la permitida pero inferior a los 80 Km/h a los que circulaba, un convoy
recorre 583,33 metros antes de que se activen los frenos. Esta distancia es a
todas luces excesiva e ineficaz y por supuesto no impedía que el tren, de haberse requerido el dispositivo de frenado de hombre muerto, entrase en
la curva a velocidad excesiva.
Por otro
lado el lugar de la vía en el que se colocó la baliza 1680, demasiado cerca de
la curva pensando en preservar la velocidad en la estación, supuso en la práctica
que una vez activado el frenado automático éste actuase mecánicamente sobre el
convoy en la misma curva incrementando el riesgo de vuelco.
Lo
cierto es que, independientemente de las responsabilidades penales, la falta de
previsión en una cuestión tan importante como es la programación del frenado
automático que incide directamente en la seguridad de los viajeros en esta
línea y en ese tramo dejan mucho que desear.
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