Después de más de siete años desde
el accidente del metro de Valencia se ha comenzado con las declaraciones de los
agentes de policía que confeccionaron el informe técnico policial el día de los
hechos. Hasta ahora el Juzgado no había considerado necesaria esta diligencia,
aunque es la habitual en todos los procedimientos penales y más aún, en
aquellos especialmente graves como éste.
Este primer informe recogía los datos
observados in situ por los agentes de la autoridad en la inspección ocular, la
recogida de vestigios que pudieran orientar sobre las causas del accidente, la
descripción de los elementos de seguridad de la vía y del convoy siniestrado y
de forma especialmente importante la extracción de la información de las caja
negras de la U.T.A ( Unidad de Tren Articulado).
Respecto a esta extracción sorprende
que no se realizara a presencia judicial, que la misma se realizara a las 4:50
de la madrugada, pocas horas después del accidente, y en las oficinas de F.G.V
en Valencia Sud a presencia de la directora de FGV, del Jefe de Talleres y de
otros dos empleados y después de discutir con el agente encargado de la
custodia, ya que éste tenía ordenes de trasladar la caja a Jefatura, decisión
que cambio de forma sobrevenida por indicaciones realizadas telefónicamente por
el agente encargado de la investigación, tras la insistencia de la dirección de
ferrocarriles.
Pero lo más sorprendente es que
alegando el efecto 2000 el Jefe de Talleres justificase el borrado inevitable
de los datos originales de la caja registradora de eventos (caja negra) una vez
hecha la extracción de datos, sin asegurarse de efectuar una copia de
seguridad, lo que unido a que el único agente presente en ese momento se negase
a firmar la escueta acta levantada al efecto por la directora de FGV genera,
más dudas que despeja, sobre la forma de extraer una información tan importante
para la investigación.
En todo caso es
incomprensible que diligencias tan esenciales como las declaraciones de los
peritos policiales se efectúen siete años y medio después del accidente y,
aunque están revelando información importante para la instrucción del
procedimiento, son demasiadas las preguntas que quedan sin respuesta como
consecuencia del tiempo trascurrido.
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