El Blog de Julio Sánchez Abogados

Esperamos que el Blog de Julio Sánchez Abogados se convierta en una herramienta eficaz para la defensa de tus derechos

martes, 15 de marzo de 2016

La nueva Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio


     
    Ha sido publicada la nueva Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio.

         Aunque algunos aspectos parezcan claramente regulados en nuestro derecho interno, reforzarlos no está de más, en tal sentido, y aunque acogerse al derecho a no declarar forma parte esencial del proceso penal, no es menos cierto que ciertas teorías sobre la valoración de la negativa  a prestar declaración del acusado como un contraindicio que opera en perjuicio del imputado, están llevando al dictado de sentencias condenatorias que recomiendan un posicionamiento claro en este sentido, así la Directiva 2016/343 refuerza esta cuestión en su:

Artículo 7:  Derecho a guardar silencio y derecho a no declarar contra sí mismo

 7.5.  El ejercicio por parte de los sospechosos y acusados del derecho a guardar silencio y a no declarar contra sí mismos no se utilizará en su contra ni se considerará prueba de haber cometido la infracción penal de que se trate.

         Otra de las cuestiones reforzadas es la relativa al juicio en ausencia que, aunque regulado en el derecho procesal español en el artículo 793.2 su utilización práctica deja mucho que desear, la Directiva refuerza esta cuestión en su:


Artículo 8:  Derecho a estar presente en el juicio

         8.4…..los Estados miembros garantizarán que, cuando los sospechosos o acusados sean informados de la resolución, en particular cuando se les detenga, se les informe además de la posibilidad de impugnarla y del derecho a un nuevo juicio o a interponer otro tipo de recurso con arreglo al artículo 9.

         Artículo 9:  Derecho a un nuevo juicio 

         Los Estados miembros velarán por que, cuando los sospechosos o acusados no estén presentes en el juicio y no se cumplan las condiciones fijadas en el artículo 8, apartado 2, estos tengan derecho a un nuevo juicio, u otras vías de recurso, que permita una nueva apreciación del fondo del asunto, incluido el examen de nuevas pruebas, y pueda desembocar en la revocación de la resolución original. En este sentido, los Estados miembros garantizarán que dichos sospechosos o acusados tengan derecho a estar presentes, a participar efectivamente, de conformidad con los procedimientos previstos en el Derecho nacional, y a ejercer su derecho de defensa.

         Respecto a su aplicación práctica en cada país miembro el capítulo 4 recoge las:

         DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES

           Artículo 10:  Vías de recurso 

         1.  Los Estados miembros velarán por que, en caso de vulneración de los derechos establecidos en la presente Directiva, los sospechosos y acusados dispongan de vías efectivas de recurso.

         2.  Sin perjuicio de las disposiciones y sistemas nacionales en materia de admisibilidad de la prueba, los Estados miembros garantizarán que se respeten el derecho de defensa y las garantías de un juicio justo a la hora de valorar las declaraciones que haga un sospechoso o acusado, o las pruebas que se obtengan vulnerando su derecho a guardar silencio o a no declarar contra sí mismos.

         Artículo 11:  Recopilación de datos 

Los Estados miembros comunicarán a la Comisión, a más tardar el 1 de abril de 2020 y, posteriormente, cada tres años, los datos disponibles que muestren cómo se han aplicado los derechos establecidos en la presente Directiva.

         Artículo 12:  Informe 

         La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, a más tardar el 1 de abril de 2021, un informe sobre la aplicación de la presente Directiva.

         Artículo 13:  No regresión 

         Ninguna disposición de la presente Directiva se interpretará en el sentido de limitar o derogar los derechos o las garantías procesales que estén reconocidos al amparo de la Carta, del CEDH y de otras disposiciones pertinentes del Derecho internacional o del Derecho de cualquier Estado miembro que garantice un nivel de protección más elevado.

         Artículo 14:  Transposición 

         1.  Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 1 de abril de 2018. Informarán de ello inmediatamente a la Comisión.

         Cuando los Estados miembros adopten dichas disposiciones, estas incluirán una referencia a la presente Directiva o irán acompañadas de dicha referencia en su publicación oficial. Los Estados miembros establecerán las modalidades de la mencionada referencia.

         2.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión el texto de las principales disposiciones de Derecho interno que adopten en el ámbito regulado por la presente Directiva.

         Artículo 15:  Entrada en vigor 

         La presente Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.


                                                         Julio Sánchez Abogado
                                              Socio coordinador Grupo Redlex



No hay comentarios:

Publicar un comentario